Ir al contenido principal

DERECHO PENAL: Presenta defensa. Invoca antijuridicidad - Legítima defensa del imputado

PRESENTA DEFENSA ANTE ACUSACIÓN POR SUPUESTAS LESIONES LEVES - PETICIONA

Sr. Juez:

.................................(Nombre completo del imputado), con el patrocinio letrado de la Dra. ........................, T°.., F°.., C.P.A. de la 2da. Circ. judicial de Corrientes, constituyendo domicilio legal en .........................., en autos caratulados ".............................C/.....................................S/ SUP.  LESIONES LEVES", Expte. N°...................., a V.S. me dirijo y respetuosamente digo:

I. Que como surge de fs. ... y vta. de los nombrados autos, el día .../.../20...... yo estaba parado en la avenida ......................., esperando a un amigo, cuando pude observar cómo en la vereda de enfrente, aproximadamente a .......metros, una anciana que conozco estaba siendo atacada por un sujeto que la amenazaba con una navaja.

II. Rápidamente y sin pensarlo me dirigí hacia el atracador y lo sujeté por un hombro dándole un fuerte golpe en la cara, el que según surge a fs. ...., le partió la nariz, antes de que consiguiera su propósito de robarle a la anciana, conocida mía.

III. Que la conducta de lesiones que se me imputa es errónea, ya que no hay delito porque mi conducta no es antijurídica.

La causa de justificación neutralizaría el carácter antijurídico de la acción típica.

La causa de justificación que se da es la legítima defensa, prevista en el artículo 34, inciso 6, del Código Penal Argentino, según el cual "no son punibles: (...) 6) el que obrare en legítima defensa propia o de sus derechos, siempre que concurrieren las siguientes circunstancias..."

Y esos requisitos son:

  • a) Agresión ilegítima, que claramente se produce por parte del atracador contra la anciana.

  • b) Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla. El golpe que le propiné al atracador es el único medio y el que utilicé racionalmente para repeler la agresión. La rotura de nariz del atracador, consecuencia no querida por mí, es el resultado lógico de mi acción.

  • c) Falta de provocación suficiente por mi parte.

  • d) Respecto a la subjetividad, tenía la convicción y el conocimiento de que mi acción estaba amparada por la legítima defensa.

IV. Derecho: me amparo en el artículo 34, inciso 6 del Código Penal.

V. Petitorio: en virtud de que mi acción no fue antijurídica puesto que tal conducta está autorizada, solicito a V.S. se tenga por presentada la presente manifestación y oportunamente se dicte mi sobreseimiento de la causa.

Proveer de conformidad,
Será Justicia.-

Comentarios